Ministerio de Gobernación
Dirección General Policía Nacional
Dirección General de Bomberos
Dirección General de Migración y Extranjería
Dirección General Sistema Penitenciario Nacional

DGB ACTIVA EN SEMANA SANTA

Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr
  • Población se apropió de las medidas preventivas para evitar incendios

informe DGB

El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Bomberos brindó el resultado del Plan Especial “Nicaragua Nuestra, Verano 2015”, ejecutado en conjunto con otras instituciones del Estado, de cara a garantizar la seguridad ciudadana y humana del pueblo nicaragüense y de las y los extranjeros que visitaron el país durante el periodo de la Samana Santa.

 

Como parte de las acciones contempladas para el desarrollo exitoso del Plan, la DGB en coordinación con la Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACCBVN) activaron todas las fuerzas y medios de las 27 delegaciones y filiales de bomberos,  donde atendieron un total de 590 servicios de emergencias.

 

En este periodo, brindaron protección a las y los feligreses que asistieron a las diferentes actividades religiosas y a la población que visitaron los principales balnearios del país. Se realizó inspecciones estructurales y eléctricas a Un mil 229 sitios de concentración pública, asimismo capacitaron a dueños y trabajadores de hoteles, en relación a las medidas preventivas a tomar en cuenta ante cualquier emergencia.

 

Las autoridades de la DGB destacaron que de las 590 emergencias atendidas, en el periodo del 28 de Marzo al 5 de Abril,  no se reportaron incendios de relevancia, “esto se debe a que la población se apropió de las recomendaciones brindadas para evitar incendios que causaran pérdidas humanas y daños materiales”, refirió el Comandante de Regimiento Ramón Landeros, Director General de la Dirección General de Bomberos.

 

A pesar del gran trabajo de prevención y sensibilización que ejecutaron todas las fuerzas bomberiles,  se lamenta la pérdida de 18 personas fallecidas por sumersión a nivel nacional;  por su parte, la DGB en conjunto con la ACCBVN extrajeron diez cadáveres.

 

Las principales causas de muertes por sumersión se deben al exceso de bebidas alcohólicas, y la falta de tutela de los padres hacia los menores.

 

 

Los departamentos de León y Chinandega no reportan ninguna muerte por sumersión.

 

Otras de las atenciones brindadas por las y los bomberos fueron el rescate de ochos personas,  93 exterminios de abejas africanas, 105 traslados de pacientes hacia hospitales, 19 atenciones pre hospitalarias, 75 atenciones a accidentes de tránsito; suministraron agua potable a 19 sectores donde no
llega este vital líquido, entre otras asistencias.

 

Para el éxito del Plan se desplegaron un total de 728 bomberos, 428 de la DGB y 300 de la ACCBVN, y un total de 73 medios como: auto cisternas, cisternas, ambulancias, carros especiales y lanchas.

 

Cabe destacar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional orientó a las instituciones a trabajar de manera articulada, para que las familias nicaragüenses y todas aquellas personas extranjeras que visitaron el país disfrutaran de estas vacaciones de Semana Santa con Seguridad y Tranquilidad.