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adquisicionesObjetivo:

Dirigir, supervisar y ejecutar los procesos de contrataciones y licitaciones del Ministerio de Gobernación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 737 Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y fiscalización de los bienes del estado, Normas Técnicas de Control Interno y Ley de Régimen Presupuestario.

Funciones de Adquisiciones:

  1. Planificar, monitorear, evaluar y mejorar los procesos de las contrataciones que la Institución ejecute en forma continua.
  2. Ejecutar y dar seguimiento a los procedimientos de contratación, comprendido entre otros el registro, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información de los procesos y procedimientos de las contrataciones administrativas.
  3. Administrar los recursos de la División de Adquisiciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos, programas y planes propuestos.
  4. Planificar, controlar y evaluar las actividades realizadas por la Oficina de Contrataciones y la Oficina de Control y Seguimiento a las contrataciones de la División  de Adquisiciones.
  5. Cumplir con las políticas y disposiciones técnicas que respecto a las contrataciones emita la Ministra de Gobernación.
  6. Coordinar el proceso de elaboración del Programa Anual de Contrataciones consolidado del Ministerio de Gobernación y sus modificaciones en colaboración con las Unidades Administrativas involucradas.
  7. Publicar durante el mes de Noviembre la proyección del Programa Anual de Contrataciones, y a inicios de cada período presupuestario el Programa Anual de Contrataciones ajustado al Presupuesto aprobado, en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni.
  8. Coordinar y asesorar la programación y ejecución de procesos de contrataciones.
  9. Garantizar el cumplimiento de la legislación nacional respecto al sistema de contrataciones administrativas, control interno y demás disposiciones administrativas relacionadas con la materia y coordinar con el resto de instancias administrativas la correcta aplicación del sistema de contrataciones  administrativas.
  10. Asegurar que las adquisiciones se ejecuten en concordancia con los recursos disponibles para cumplir con el programa a ejecutar durante el periodo presupuestario para garantizar la funcionalidad de la institución.
  11. Desarrollar los procedimientos bajo su responsabilidad de la modalidad de contratación menor dentro del monto permisible.
  12. Asegurar que las adquisiciones de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios se ajusten a lo requerido por la institución y su monto corresponda con la disponibilidad presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso de contrataciones.
  13. Verificar la inscripción y actualización de los proveedores participantes en los procesos de contratación en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni
  14. Garantizar la difusión y gestión de las contrataciones administrativas a través del portal www.nicaraguacompra.gob.ni, incluyendo las denuncias de incumplimiento y las resoluciones en las que aplican sanciones por las faltas contractuales cometidas por los proveedores.
  15. Elaborar el pliego de bases y condiciones en coordinación con la Unidad Administrativa Técnica y la Unidad Administrativa Solicitante, suscribiendo la respectiva aprobación.
  16. Publicar los estudios previos, diseños, planos especificaciones técnicas, el pliego de bases y condiciones de los procedimientos de licitación, diez días antes de la emisión de la Resolución de inicio del procedimiento que corresponda.
  17. Desarrollar las fases de homologación, aclaración y corrección al pliego de bases y condiciones, así como el recurso de objeción, conforme a las atribuciones consignadas en la Ley 737 y su Reglamento.
  18. Solicitar, recibir y custodiar las ofertas según la modalidad aplicada, conforme las competencias que se encuentran directamente bajo su responsabilidad, y / o  designadas por la Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación.
  19. Asegurar que las Unidades Administrativas Solicitantes proporcionen las debidas especificaciones técnicas.
  20. Instruir a la Unidad Administrativa Solicitante sobre los procedimientos, el uso de los formatos requeridos y el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas que rigen el Sistema Nacional de Contrataciones.
  21. Asesorar, apoyar y dar seguimiento al Comité de Evaluación  en los procedimientos de licitación que le corresponda a: elaboración de informes y estudios técnicos requeridos para evaluar las ofertas, efectuar las notificaciones que correspondan, elaborar las actas y dictámenes, recibir y custodiar las ofertas.
  22. Ser parte integrante del Comité de Evaluación y del Comité Técnico de Contrataciones.
  23. Custodiar, resguardar y actualizar informes y expedientes administrativos de las contrataciones realizadas.
  24. Coordinar y supervisar el registro y seguimiento de las garantías solicitadas, cuando corresponda y enviar para su custodia definitiva a la División General Administrativa Financiera las garantías que corresponda previa remisión formal
  25. Dar seguimiento al cumplimiento de los contratos que en materia de contrataciones hayan sido suscritos por la Institución.
  26. Establecer las necesidades de formación profesional y coordinar la asistencia técnica brindada por la Dirección General de Contrataciones del Estado en materia de adquisiciones para fondos nacionales y extranjeros, requerida por la División de Adquisiciones y las Unidades de Adquisiciones.
  27. Remitir física y/o electrónicamente a la Dirección General de Contrataciones del Estado la información relacionada con el Régimen de Prohibiciones debidamente actualizados.
  28. Implementar las directrices sobre la organización y funcionamiento de las Unidades de Adquisiciones que emita la Dirección General de Contrataciones del Estado y establecer los mecanismos necesarios para desarrollar e implantar al interior de estas Unidades Administrativas las nuevas disposiciones emanadas por la Ley 737, su reglamento y por la Dirección General de Contrataciones del Estado.
  29. Consolidar la información sobre las contrataciones realizadas por las Unidades de Adquisiciones, aprobadas por la Ministra de Gobernación.
  30. Todas las demás que le sean asignadas por la Dirección Superior a través de los Manuales de Organización y Funciones y conforme las directrices que emita la Dirección General de Contrataciones del Estado.