Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

organigrama_inspectoriaObjetivo:

Asegurar el proceso investigativo de oficio o/a petición de parte, por conducta inapropiada de los funcionarios y empleados del Ministerio de Gobernación en el desempeño de sus funciones. Según el Artículo 53 del Decreto No. 25-2006, Reglamento de la Ley No.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 91 el día Jueves 11 de Mayo del año 2006.

Funciones Específicas:

  • Recepcionar denuncias en contra de servidores público del Ministerio de Gobernación.
  • Poner en conocimiento de la parte denunciada y el superior respectivo, la denuncia interpuesta en su contra.
  • Realizar las investigaciones que correspondan sobre la denuncia interpuesta, cumpliendo con el debido proceso, en un período no mayor de treinta días, según lo que establece la Ley Nº 350 Ley de Regulación de la Jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo.
  • Emitir resolución o dictamen con recomendación técnica en el caso que lo amerite.
  • Notificar debidamente a las partes la Resolución, para que hagan uso de su Derecho y puedan recurrir según lo establecido en la Ley 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 35 del 22 de febrero del año 2013.
    • Informar mensualmente a la Dirección Superior sobre los avances de las investigaciones,  o cuando este lo se solicite sobre los resultados de los casos investigados y concluidos.
    • Recomendar jurídica y técnicamente a la máxima autoridad del Ministerio de Gobernación y a los Directores de los Organos Sustantivos del MIGOB, las medidas a tomar sobre la base de los resultados de los casos investigados por conducta inapropiada de los servidores públicos de los Órganos , Delegaciones Departamentales y Órgano Central del Ministerio de Gobernación, en base a las leyes, reglamentos y disposiciones que regulen la materia.
    • Brindar asistencia en materia legal a la Dirección Superior, de acuerdo a leyes, normas, reglamentos, disposiciones y procedimientos administrativos vigentes, para contribuir a una resolución objetiva de los casos y restitución de los derechos y garantías constitucionales de las personas y velar por el orden institucional.
    • Ø Coordinar y monitorear con los Órganos y Delegaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación, el desarrollo de las actividades de investigación sobre denuncias interpuestas directamente, o que se hayan hecho llegar a través de la Dirección Superior de la Institución, de los Órganos o de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
    • Dar seguimiento y controlar la aplicación y cumplimiento de las recomendaciones emitidas en los dictámenes de casos resueltos, cuando existan y solicitar informe a los Responsables de Organos, Delegaciones departamentales del MIGOB y Responsables inmediatos sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.
    • Proporcionar información al ciudadano sobre el estado de la denuncia interpuesta a solicitud del mismo.
    • Coordinar con la División de Recursos Humanos del Órgano Central del Ministerio de Gobernación, con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, la capacitación en materia de Derechos Humanos, Técnicas de Investigación, anticorrupción y ética pública, participación ciudadana y control social de la gestión pública, dirigida a Inspectores y Servidores Públicos del Ministerio de Gobernación para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones.

 

Marco Jurídico que sustenta el quehacer de la  División General de Inspectoría del Ministerio de Gobernación.

 

  1. Constitución Política de la República de Nicaragua.
  2. Ley 290 “Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo” y su Reglamento, publicada en la Gaceta No. 35 del 22-02-13.
  3. Ley 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena y su Reglamento.
  4. Ley 228 “Ley de la Policía Nacional” y su Reglamento.
  5. Ley 761 Ley General de la Dirección General de Migración y Extranjería, del 31-03-11
  6. Ley 837 Ley de la Dirección General de  Bomberos del Ministerio de Gobernación del 18-04-13.
  7. Ley 476, Ley del Servicio Civil y de la  Carrera Administrativa
  8. Ley 439 Ley de Probidad de los Servidores Públicos
  9. Código de Conducta Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo.
  10. Ley 212 “Ley de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos”
  11. Otras Normas Jurídicas Supletorias y Aplicables