Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

Objetivo:

Indagar y facilitar los medios necesarios para resolver las denuncias que la ciudadanía en general interponga en contra de funcionarios y/o empleados de los Órganos y Delegaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación, referentes a conductas inapropiadas, que violenten el ejercicio de los Derechos Humanos de los denunciantes.

 Funciones Específicas:

  1. Registrar y asignar a las denuncias la codificación de conformidad a las normas internas establecidas.
  2. Desarrollar y concluir los procesos investigativos iniciados de oficio o a petición de parte, sobre hechos que denoten conductas inapropiadas de parte de los funcionarios y/o empleados públicos de los Órganos y Delegaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación, de conformidad a la legislación vigente.
  3. Procesar y ofrecer a las partes la información escrita, video gráficas, audiovisual e impresiones automatizadas y todo tipo de pruebas documentales, informáticas o de cualquier índole, presentadas por las partes en el proceso o que sean producto de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas por los funcionarios y/o empleados públicos de los Órganos y Delegaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación.
  4. Asegurar que se ponga en conocimiento a la parte denunciada las denuncias presentadas, pruebas aportadas por la parte denunciante o por el superior jerárquico y los informes sobre las irregularidades cometidas en el desempeño de las funciones de los Servidores Públicos de los Órganos y Delegaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación.
  5. Contribuir en la emisión de la resolución respectiva, mediante la aportación de criterios técnicos necesarios y pertinentes, al Director General de Inspectoría, con base en el análisis, procesamiento y verificación de la información suministrada.
  6. Dar seguimiento a los procesos investigativos que desarrollan las diferentes Oficinas de Inspectoría del resto de Órganos del Ministerio de Gobernación, hasta la emisión de la resolución administrativa.