Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación
Dirección General Sistema Penitenciario Nacional
Dirección General de Bomberos

Recomendaciones en Casos Especiales

Recomendaciones en casos especiales

 

  1. Cuando un pasaporte es hurtado, robado o extraviado, deberá ser denunciado ante las autoridades policiales del lugar donde se encuentre. De esta denuncia, la persona deberá presentar copia ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) o al Consulado nicaragüense del lugar donde se reside, con el fin de que el número de libreta de pasaporte sea circulado, condición indispensable para la reposición del mismo.
  2. Cuando un pasaporte ha sido extraviado y fue solicitado después del 2006 el ciudadano deberá presentar a la DGME una declaración de pérdida y cancelar una multa, si esté fue solicitado antes de 2006 presentará Partida de Nacimiento original.
  3. En caso de vencimiento, destrucción parcial o total, defecto, alteración, falsificación, o mutilación, la persona titular del pasaporte, deberá presentarlo junto con la solicitud de reposición.
  4. En caso que la solicitante quiera aparecer con el apellido de casada, deberá presentar Certificado de matrimonio original y copia.
  5. La fotografía del pasaporte se toma en Migración sin ningún costo adicional.
  6. Al momento de realizar trámite, deberá  presentar cédula de identidad original y en buenas condiciones.
  7. Los jubilados pagan C$375.00 por la libreta de pasaporte y deberán adjuntar copia de carnet de jubilados a los requisitos de pasaporte.
  8. Cuando se realiza un trámite para menores de edad:
  • El padre o madre que realice la gestión al  momento de realizar el trámite, deberá presentar cédula de identidad original.
  • Cuando uno de los padres se encuentre en el exterior, se debe presentar Certificado de Movimiento Migratorio que demuestre que se encuentra fuera del país.
  • Cuando uno de los padres este difunto, se presentará original y copia de  acta de defunción del progenitor fallecido.
  • Cuando uno de los padres se encuentra cumpliendo condena en el Sistema Penitenciario Nacional,  se presentará original y copia de Sentencia Condenatoria.
  1. Todos los documentos emitidos en el Exterior deberán presentar certificarse en el Consulado de Nicaragua y posteriormente autenticarlos en la Cancillería de Nicaragua o apostillados en el país de origen para que surta los efectos correspondientes.

Todos los documentos en fotocopias deberán ser certificados por notario público para poder ser recepcionados.