Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación
Dirección General Sistema Penitenciario Nacional
Dirección General de Bomberos

Tramitación de Residencia

 

  1. 1.   Residencia Temporal

 

Requisitos comunes para obtener la residencia:

 

  1.  Formulario de Solicitud, C$50.00.
  2.   Adjuntar fotocopia de la página de biodatos y utilizadas   del pasaporte, el que deberá tener vigencia no menor de seis meses. En el caso de los nacionales de los países del CA- 4 podrán presentar fotocopia de cédula de identidad vigente o pasaporte.
  3.  Fotografías tamaño 4 ½ de alto por 3 ½ de ancho, tamaño pasaporte, fondo blanco, sin lentes, sin sombrero o gorra.
  4. Certificado de nacimiento o de naturalización, emitido por autoridad competente de su país de origen.
  5. Certificado de Antecedentes Penales emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años, autenticado por el Consulado de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores o en su defecto el certificado de Interpol Nicaragua. Los menores de 18 años de edad están exentos de éste requisito.
  6. Certificado de salud emitido por autoridad competente de su país de residencia o de las autoridades de salud nicaragüenses.
  7. Excepcionalmente podrá solicitarse documentación complementaria para autorizar o denegar dicha solicitud, de no presentarla en el plazo otorgado, se archivarán las diligencias y el extranjero deberá realizar el trámite nuevamente.
  8. Aprobada la Resolución de Autorización de Residencia, el ciudadano deberá realizar Depósito de Garantía, en base a lo establecido en el artículo 128 de la Ley 761, “Ley General de Migración y Extranjería”.

 

De los requisitos específicos para la solicitud de residencia temporal según la sub categoría migratoria.

 

Los Científicos, profesionales, técnicos y personal especializado deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1.  Contrato individual de trabajo certificado por el Ministerio del Trabajo.
  2. Constancia de cumplimiento del artículo 14 del Código del Trabajo, expedida por el Ministerio del Trabajo.
  3. Compromiso Notariado del empleador, donde garantiza el retorno a su país de origen, una vez concluido su contrato laboral.
  4. Fotocopia del Título Universitario o Certificación que acredite el oficio, profesión o actividad a la que usualmente se dedica, emitidas por autoridad competente del país de origen, autenticado por el Consulado de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Fotocopia de Escritura de Constitución de la Empresa solicitante, debidamente inscrita en el Registro Mercantil y certificada ante Notario Público. En caso de Organismos No Gubernamentales,  deberán presentar Constancia de Registro del Ministerio de Gobernación y fotocopia de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.
  6. Fotocopia de Escritura de Representación Legal  e  Identificación
  7. En los casos de extranjeros trabajadores de Zonas Francas,  presentará Aval de empleado y Empresa de Zona Franca, emitida por la Comisión Nacional de Zona Franca.

 

Los empresarios y Personas Jurídicas sin fines de lucro, deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1. Fotocopia de Escritura de Constitución y Estatutos de la Empresa  o Asociación, Fundación, Federación y Confederación, debidamente inscrita en el Registro que corresponda según sea, certificada ante Notario Público.
  2.  Fotocopia de Matrícula Comercial de la Alcaldía correspondiente y de la Dirección General de Ingresos (DGI)  y RUC vigente.

 

Los Periodistas deben presentar los siguientes requisitos:

 

  1. Aval de la Agencia Noticiosa o Medio de Comunicación a que pertenece el ciudadano extranjero.
  2. Contrato Individual de Trabajo certificado por el Ministerio del Trabajo.

 

Los Estudiantes deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1.  Constancia de pre matrícula del centro de estudios, en la cual se indiquen los datos generales del titular, nivel de estudio, carrera a cursar y período de estudios.
  2.  Declaración notariada de fuentes de ingresos, de donde provienen sus ingresos para financiar sus estudios en el país. En caso de los dependientes económicos, deberán de presentar una Declaración Notariada de Manutención, otorgada por la persona que asumirá los gastos económicos del estudiante, así como la Constancia de Solvencia Económica y fotocopia de su identificación.

 

Los Religiosos deben presentar los siguientes requisitos:

 

  1. Aval de la congregación religiosa, debidamente constituida
  2. Acta Constitutiva de conformación de la iglesia
  3. Constancia del Ministerio de Gobernación actualizada,
  4. Fotocopia de La Gaceta, Diario Oficial
  5. Fotocopia de la Escritura de Representación Legal e identificación.
  6. Pago de Tasas por Servicio migratorio.

 

Los Trabajadores Independientes, relación de dependencia o dependiente económico deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1. 1.    Trabajadores Independientes:

 

1.1Declaración de comerciante inscrita en el Registro Mercantil Fotocopia de Matrícula Comercial de la Alcaldía correspondiente.

1.2 Fotocopia de inscripción en la Dirección General de Ingreso, RUC.

1.3 Declaración notariada de fuentes de ingresos.

1.4 Fotocopia del Certificado de Proveedor del Estado. Esto es aplicable a los Consultores   independientes.

 

  1. 2.   Relación de dependencia:

 

2.1  Contrato Individual de Trabajo, certificado por el Ministerio del Trabajo cuando se establezca una relación de dependencia, cuya ejecución estará sujeta a la obtención de la Residencia.

2.2 Acta constitutiva y Estatutos de la Empresa

2.3 Compromiso notariado del empleador, donde garantiza el retorno a su país de origen, una vez concluido su contrato laboral.

2.4 Fotocopia de la escritura de representación legal e identificación.

 

  1. 3.   Dependiente Económico:

 

3.1  Declaración Notariada de Manutención y Responsabilidad de persona natural o jurídica, garantizando estadía en el país y el retorno a su país de origen, una vez culminada el vínculo laboral.

3.2 Constancia de fuentes de ingreso de quien asume la manutención

 

Los Artistas deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1.  Contrato de individual del Trabajo certificado por el Ministerio del Trabajo o Aval del Instituto de Cultura.
  2.  Responsabilidad Notariada del empleador en garantizar el retorno a su país de origen y notificar a la Dirección General de Migración y Extranjería, una vez culminado el compromiso laboral, quien a su vez informara al Ministerio del Trabajo.
  3. Fotocopia de Cédula de Identidad o Residencia del Representante Legal de la empresa y documento que lo acredite como tal.

 

Los Deportistas deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1. Contrato Individual de Trabajo suscrito con la Organización Deportiva a la que prestará los servicios la persona extranjera y debidamente certificado por el Ministerio del Trabajo, cuya ejecución estará sujeta a la obtención de la residencia.
  2.  Responsabilidad Notariada del Representante Legal del Equipo Deportivo,  garantizando el retorno a su país de origen y notificar a la Dirección General de Migración y Extranjería,  una vez culminada su labor en el país.
  3. Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante Legal del Equipo Deportivo.
  4. Acta Constitutiva de la Asociación,  Federación, Empresa y su publicación en  Gaceta, Diario Oficial.

 Los refugiados deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1.   Resolución emitida por la Comisión Nacional para los Refugiados, “CONAR”, que otorga la condición de refugiado.
  2.   Se regirá por lo establecido en la Ley No. 655 “Ley de Protección a Refugiados, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 130 del 9 de Julio del 2008.

 

Los refugiados para efectos de Cambio de Categoría de Temporal a Permanente, cancelarán únicamente el 50% del arancel de la Residencia Permanente.

 

Los asilados deben presentar los requisitos siguientes:

 

  1. Documento de identidad y viaje si los portara, caso contrario le corresponderá a la Dirección de Extranjería expedir documento de identidad a todo asilado que no posea documento válido de viaje.

 

2. Resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua otorgando la condición de asilado.

 

Requisitos para el cambio de clasificación migratoria:

 

1. Solicitud de cambio de clasificación migratoria

  1. Requisitos establecidos en las sub clasificación de Residente Permanente que solicita.

 

2. Residencia Permanente

 

Requisitos comunes para obtener la residencia:

 

  1. Formulario de Solicitud, C$50.00.
  2. Adjuntar fotocopia de la página de biodatos y utilizadas   del pasaporte, el que deberá tener vigencia no menor de seis meses. En el caso de los nacionales de los países del CA- 4,  podrán presentar fotocopia de Cédula de Identidad vigente o Pasaporte.
  3. Fotografías tamaño 4 ½ de alto por 3 ½ de ancho, tamaño pasaporte, fondo blanco, sin lentes, sin sombrero o gorra.
  4. Certificado de Nacimiento o de Naturalización, emitido por autoridad competente de su país de origen.
  5. Certificado de Antecedentes Penales,  emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años, autenticado por el Consulado de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores o en su defecto,  el Certificado de Interpol Nicaragua. Los menores de 18 años de edad,  están exentos de éste requisito.
  6. Certificado de salud,  emitido por autoridad competente de su país de residencia o de las autoridades de salud nicaragüenses.
  7. Excepcionalmente podrá solicitarse documentación complementaria para autorizar o denegar dicha solicitud, de no presentarla en el plazo otorgado, se archivarán las diligencias y el extranjero deberá realizar el trámite nuevamente.
  8. Aprobada la Resolución de Autorización de Residencia, el ciudadano deberá realizar Depósito de Garantía,  en base a lo establecido en el artículo 128 de la Ley.

 

El Inmigrante con capital o Inversionista deberán presentar los requisitos siguientes:

 

  1. Certificado de Inscripción de Inversión emitido por el MIFIC.
  2. Copia certificada de la Constitución de la Empresa o Declaración como comerciante inscrita en el     Registro Mercantil.
  3. Fotocopia de la matricula comercial de la Alcaldía correspondiente y la Dirección General de Ingresos.

 

El Residente Rentista debe presentar los requisitos siguientes:

  1. Certificación del origen y monto de la renta que percibe el solicitante de forma estable y permanente, emitido por autoridad competente del país, donde se origina dicha renta, por los bancos o empresas financieras, compañías de seguros o cualquier otra empresa privada o entidad oficial que girare o pagare los ingresos correspondientes.
  2. Resolución del Comité Técnico del  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) donde se Ratifica la condición de Rentista en el país.

 

El Jubilado o pensionado deberán presentar los requisitos siguientes:  

  1. Certificación del origen, monto anual o mensual de la pensión o jubilación que percibe el solicitante, emitido por autoridad competente del país donde se origina la pensión, por el Organismo Internacional, Empresa Pública o Privada en la que prestó sus servicios o que le paga la pensión.
  2. Resolución del Comité Técnico del  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) donde se ratifica la condición de jubilado o pensionado.

 

El extranjero podrá  requerir la inclusión de los cónyuges, hijos y padres de las personas mencionadas en los incisos anteriores, en el momento de solicitar la condición de Jubilado, Rentista o Inversionista.

 

Extranjeros con vínculo nicaragüense, deberán presentar los requisitos siguientes:

 

  1. Certificado de Matrimonio con ciudadano nicaragüense, inscrito en el Registro Civil de las Personas o Declaración Notarial de Unión de Hecho Estable, ambos con dos años de duración como minino y de conformidad a lo establecido en la Legislación Nacional.
  2.  Fotocopia de Cédula de Identidad Ciudadana o Partida de Nacimiento del cónyuge nicaragüense.
  3.  Partida de Nacimiento o fotocopia de Cédula de Identidad de los hijos nicaragüenses del extranjero.
  4.  Para los dependientes económicos, presentar declaración notariada de manutención, así como solvencia económica y fuentes de ingresos.

 

Refugiados y asilados

  1. se regirán por lo establecido en la ley No. 655, Ley de Protección a Refugiados.

 

  1. Requisitos para solicitud de Renovación de Residencias:

 

1.   Formulario  de Renovación de Residencia

  1. Colilla del INSS y Constancia Salarial
  2. Certificado de Conducta
  3. Copia de Cédula de Residencia
  4. Dos fotos tamaño pasaporte
  5. Aval de empleado de Zona Franca
  6. Matricula Comercial, Cédula RUC, constancia DGI
  7. Declaración de fuente de ingreso
  8. Copia certificada Notarialmente del Testimonio del Acta de Constitución de la Empresa o Sociedad Anónima
  9. Copia certificada notarialmente del Poder General de Administración
  10. Declaración Jurada de Manutención
  11. Identificación del que otorga la manutención
  12. Constancia Salarial del que otorga la manutención
  13. Constancia de Jubilación

 

En los numerales 7, 8, 9, 10, 11, 12,13 y 14, se solicitarán de acuerdo a la Sub clasificación migratoria

 

4.- Reposición del Carnet de Residencia en caso de pérdida o deterioro, presentando los requisitos siguientes:

 

  1. Formulario de solicitud
  2. Declaración Notariada,  explicando las causas de pérdida del carné o denuncia ante la Delegación Policial que corresponda
  3. En el caso de Reposición por Deterioro, presentar carta de solicitud
  4. Cancelación de arancel correspondiente