Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación
Dirección General Sistema Penitenciario Nacional
Dirección General de Bomberos

Trámite de Pasaportes

Requisitos de solicitud de pasaporte ordinario por primera vez para mayores de 18 años:

  1. Formulario de Trámite Migratorio
  2. Partida de Nacimiento actualizada, original en buenas condiciones
  3. Fotocopia ampliada y Cédula de Identidad original y en buenas condiciones.
  4. Comprobante de Pago de Libreta de Pasaporte. Cancelar en cualquier institución bancaria, la suma de  C$750.00 o C$ 375.00 para jubilados con carné.
  5. Cédula de Residente vigente original y fotocopia ampliada. Original y fotocopia de colilla de cedulación nicaragüense firmada y sellada por el CSE (Aplicable únicamente para los nicaragüenses residentes  en el Exterior que solicitan Pasaporte y que nunca han tenido Cédula de Identidad).
  6. Original y dos fotocopias ampliadas del carné de jubilados para los ciudadanos que cancelaron C$375.00 por la libreta de pasaporte.
  7. Los ciudadanos nicaragüenses con doble nacionalidad podrán realizar el trámite presentado original y fotocopia ampliada del documento de identidad del país donde tiene nacionalidad, original y fotocopia de colilla de cedulación nicaragüense firmada y sellada por el CSE (Aplicable únicamente cuando nunca han tenido cédula de identidad nicaragüense)
  8. La fotografía se toma en la DGME sin costo adicional.

Pasaporte ordinario por primera vez para menores de edad

  1. Formulario de Trámite Migratorio
  2. Partida de Nacimiento actualizada, original en buenas condiciones
  3. Fotocopia ampliada de Cédula de Identidad de ambos padres y original en buenas condiciones, del Padre o Madre que realiza la gestión  al momento de iniciar el trámite y al retirar el Pasaporte
  4. Comprobante de Pago de Libreta de Pasaporte. Cancelar en cualquier institución bancaria,  C$ 375.00 para los menores de 16 años o C$ 750.00 mayores de 16 años.
  5. En el caso de que los padres sean Nicaragüenses Residentes en el extranjero, deberán presentar la Cédula de Residente original y fotocopia del país que corresponda, y colilla de solicitud de cédula nicaragüense firmada y sellada por el CSE (Aplicable únicamente para los nicaragüenses residentes  en el Exterior que nunca han tenido cédula de identidad).
  6. En los casos de adolescentes en edad de cedulación (16 años), presentar colilla de cedulación firmada y sellada por el CSE.
  7. Si el menor ya posee cédula de identidad presentar original y fotocopia del documento de identidad.
  8. La fotografía se toma en la DGME sin costo adicional

 Todos los menores de 18 años para salir del territorio nacional requieren de visa de salida de menor, la que se solicita en la Dirección General de Migración y Extranjería.

Renovación de pasaporte para mayores de edad

  1. Pasaporte anterior original y fotocopia ampliada de hoja de biodatos
  2. Formulario de Trámite Migratorio
  3. Comprobante de Pago de Libreta de Pasaporte. Cancelar en cualquier institución bancaria, la suma de  C$750.00 o C$ 375.00 para jubilados
  4. Si el pasaporte anterior fue solicitado antes de 2007, el ciudadano deberá presentar partida de nacimiento actualizada original y en buenas condiciones.
  5. Cédula de identidad nicaragüense original en buenas condiciones y fotocopia ampliada.
  6. Cédula de Residente vigente o colilla de cedulación firmada y sellada por el CSE(la colilla aplica únicamente para los nicaragüenses residentes en el exterior que nunca han tenido cédula de identidad).
  7. Original y dos fotocopias ampliadas del carné de jubilados para los ciudadanos que cancelaron C$375.00 por la libreta de pasaporte.
  8. Excepcionalmente, cuando no se cuente con la Partida de nacimiento original, se solicitará al ciudadano, un ejemplar en original y en buen estado.
  9. Los ciudadanos nicaragüenses con doble nacionalidad podrán realizar el trámite presentado original y fotocopia ampliada del documento de identidad del país donde tiene nacionalidad, original y fotocopia de colilla de cedulación nicaragüense firmada y sellada por el CSE (Aplicable únicamente cuando nunca han tenido cédula de identidad nicaragüense)
  10. La fotografía se toma en la DGME sin costo adicional

Renovación de pasaporte para menores de edad 

  1. Formulario de Trámite Migratorio
  2. Original y fotocopia del pasaporte anterior (hoja de biodatos)
  3. Comprobante de Pago de Libreta de Pasaporte. Cancelar la cantidad de  C$ 375.00, para menores de 16 años, C$  750.00, para mayores de 16 años, en cualquier institución bancaria.
  4. Fotocopia ampliada de Cédula de Identidad de ambos padres y original en buen estado del Padre o Madre que realiza la gestión  al momento de iniciar el trámite y al retirar el Pasaporte.
  5. En los casos de adolescentes en edad de cedulación (16 años), presentar colilla de cedulación.
  6. Si el menor ya posee cédula de identidad presentar original y fotocopia del documento de identidad.
  7. Excepcionalmente, cuando no se cuente con la partida de nacimiento original, se solicitará al ciudadano, un ejemplar en original y en buen estado.
  8. La fotografía se toma en la DGME sin costo adicional.

Todos los menores de 18 años para salir del territorio nacional requieren de visa de salida de menor, la que se solicita en la Dirección General de Migración y Extranjería

Si el ciudadano decide presentar su fotografía al momento de realizar el trámite esta deberá ser tamaño pasaporte, fondo blanco, orejas y frente descubiertas.