Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación
Dirección General Sistema Penitenciario Nacional
Dirección General de Bomberos

Requisitos Residencia por primera vez

RESIDENCIA TEMPORAL

Requisitos comunes para obtener la Residencia Temporal:

  1. Formulario de Solicitud, C$50.00.
  2. Fotocopia de hoja de biodatos y utilizadas del pasaporte, el que deberá tener vigencia no menor de seis meses. En el caso de los nacionales de los países del CA-4, podrán presentar fotocopia de cédula de identidad vigente o pasaporte.
  3. Fotografías tamaño 4 ½ de alto por 3 ½ de ancho, tamaño pasaporte, fondo blanco, sin lentes, sin sombrero o gorra.
  4. Certificado de nacimiento o de naturalización, emitido por autoridad competente de su país de origen.
  5. Certificado de Antecedentes Penales emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años, autenticado por el Consulado de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores o en su defecto el Certificado de Interpol Nicaragua. Los menores de 18 años de edad están exentos de éste requisito.
  6. Certificado de salud emitido por autoridad competente de su país origen, residencia o de las autoridades de salud nicaragüenses.
  7. Excepcionalmente podrá solicitarse documentación complementaria para autorizar o denegar dicha solicitud, de no presentarla en el plazo otorgado, se archivarán las diligencias y el ciudadano extranjero deberá realizar el trámite nuevamente.
  8. Aprobada la Resolución de Autorización de Residencia, el ciudadano deberá realizar Depósito de Garantía, en base a lo establecido en el artículo 128 de la Ley 761, “Ley General de Migración y Extranjería”.
  9. Todo documento presentado en fotocopia deberán estar certificados por notario público.

 

Requisitos para solicitud de residencia en la sub-categoría migratoria de:

  • Científicos, profesionales, técnicos y personal especializado:
  1. Contrato individual de trabajo certificado por el Ministerio del Trabajo.
  2. Constancia de cumplimiento del artículo 14 del Código del Trabajo, expedida por el Ministerio del Trabajo.
  3. Compromiso Notariado del empleador, donde garantiza el retorno a su país de origeno residencia anterior, una vez concluido su contrato laboral.
  4. Fotocopia del Título Universitario o Certificación que acredite el oficio, profesión o actividad a la que usualmente se dedica, emitidas por autoridad competente del país de origen o residencia anterior, autenticado por el Consulado de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Fotocopia de Escritura de Constitución de la Empresa solicitante, debidamente inscrita en el Registro Mercantil y certificada ante Notario Público. En caso de Organismos No Gubernamentales,  deberán presentar Constancia de la División de Registro y Control del Ministerio de Gobernación y fotocopia de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.
  6. Fotocopia de Escritura de Representación Legal  e  Identificación del representante.
  7. En los casos de los ciudadanos extranjeros trabajadores de Zonas Francas,  presentarán Aval de empleado y de la Empresa de Zona Franca, emitida por la Comisión Nacional de Zona Franca.

 

  • Empresarios y Personas Jurídicas sin fines de lucro:
  1. Fotocopia de Escritura de Constitución y Estatutos de la Empresa  o Asociación, Fundación, Federación, Confederación y Cooperativas, debidamente inscrita en el Registro que corresponda según sea, certificada ante Notario Público.
  2. Fotocopia de Matrícula Comercial de la Alcaldía Municipal, correspondiente, Solvencia de la Dirección General de Ingresos (DGI)  y RUC (Registro Único del Contribuyente) vigente.

 

  • Periodistas:
  1. Aval de la Agencia Noticiosa o Medio de Comunicación a que pertenece el ciudadano extranjero.
  2. Contrato Individual de Trabajo certificado por el Ministerio del Trabajo.

 

  • Estudiantes:
  1.  Constancia de pre matrícula del centro de estudios, en la cual se indiquen los datos generales del titular, nivel de estudio, carrera a cursar y período de estudios.
  2.  Declaración notariada de fuentes de ingresos, de donde provienen sus ingresos para financiar sus estudios en el país. En caso de los dependientes económicos, deberán de presentar una Declaración Notariada de Manutención, otorgada por la persona que asumirá los gastos económicos del estudiante en Nicaragua, así como la Constancia de Solvencia Económica y fotocopia de su identificación.
  • Los Religiosos

 

  1. Aval de la congregación religiosa, debidamente constituida
  2. Acta Constitutiva de conformación de la iglesia,
  3. Constancia del Ministerio de Gobernación actualizada(constancia de cumplimiento),
  4. Fotocopia de La Gaceta, Diario Oficial
  5. Fotocopia de la Escritura de Representación Legal e identificación.
  6. Pago de Tasas por Servicio migratorio.

 

  • Trabajadores Independientes:
  1. Declaración de comerciante inscrita en el Registro Mercantil Fotocopia de Matrícula Comercial de la Alcaldía correspondiente.
  2. Fotocopia de inscripción en la Dirección General de Ingreso, RUC.
  3. Declaración notariada de fuentes de ingresos.
  4. Fotocopia del Certificado de Proveedor del Estado. Esto es aplicable a los Consultores   independientes.

 

  • Relación de dependencia:
  1. Contrato Individual de Trabajo, certificado por el Ministerio del Trabajo cuando se establezca una relación de dependencia, cuya ejecución estará sujeta a la obtención de la Residencia.
  2. Acta constitutiva y Estatutos de la Empresa
  3. Compromiso notariado del empleador, donde garantiza el retorno a su país de origen, una vez concluido su contrato laboral.
  4. Fotocopia de la escritura de representación legal e identificación.

 

  • Dependiente Económico
  1. Declaración Notariada de Manutención y Responsabilidad de persona natural o jurídica, garantizando estadía en el país y el retorno a su país de origen, una vez culminada el vínculo laboral.
  2. Constancia de fuentes de ingreso de quien asume la manutención.

 

  • Artistas
  1. Contrato de individual del Trabajo certificado por el Ministerio del Trabajo
  2. Aval del Instituto de Cultura
  3. Responsabilidad Notariada del empleador en garantizar el retorno a su país de origen y notificar a la Dirección General de Migración y Extranjería, una vez culminado el compromiso laboral, quien a su vez informará al Ministerio del Trabajo.
  4. Fotocopia de Cédula de Identidad o Residencia del Representante Legal de la empresa y documento que lo acredite como tal.

 

  • Deportistas
  1. Contrato Individual de Trabajo suscrito con la Organización Deportiva a la que prestará los servicios la persona extranjera y debidamente certificado por el Ministerio del Trabajo, cuya ejecución estará sujeta a la obtención de la residencia.
  2. Responsabilidad Notariada del Representante Legal del Equipo Deportivo,  garantizando el retorno a su país de origen y notificar a la Dirección General de Migración y Extranjería,  una vez culminada su labor en el país.
  3. Fotocopia de Cédula de Identidad del Representante Legal del Equipo Deportivo.
  4. Acta Constitutiva de la Asociación,  Federación, Cooperativa u Empresa y su publicación en  Gaceta, Diario Oficial.

 

RESIDENCIA PERMANENTE

 

Requisitos comunes para obtener la Residencia Permanente:

  1. Formulario de Solicitud, C$50.00.
  2. Adjuntar fotocopia de la página de biodatos y utilizadas del pasaporte, el que deberá tener vigencia no menor de seis meses. En el caso de los nacionales de los países del CA- 4,  podrán presentar fotocopia de Cédula de Identidad vigente o Pasaporte.
  3. Fotografías tamaño 4 ½ de alto por 3 ½ de ancho, tamaño pasaporte, fondo blanco, sin lentes, sin sombrero o gorra.
  4. Certificado de Nacimiento o de Naturalización, emitido por autoridad competente de su país de origen o residencia anterior.
  5. Certificado de Antecedentes Penales,  emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años, autenticado por el Consulado de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores,  apostillado, o en su defecto,  el Certificado de Interpol Nicaragua. Los menores de 18 años de edad,  están exentos de éste requisito.
  6. Certificado de salud,  emitido por autoridad competente de su país de origen o residencia  anterior o de las autoridades de salud nicaragüenses.
  7. Excepcionalmente podrá solicitarse documentación complementaria para autorizar o denegar dicha solicitud, de no presentarla en el plazo otorgado, se archivarán las diligencias y el ciudadano extranjero deberá realizar el trámite nuevamente.
  8. Aprobada la Resolución de Autorización de Residencia, el ciudadano deberá realizar Depósito de Garantía,  en base a lo establecido en el artículo 128 de la Ley.
  9. Todo documento presentado en fotocopia deberán están certificados por notario público.

 

Inmigrante con capital o Inversionista:

  1. Certificado de Inscripción de Inversión emitido por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC)
  2. Copia certificada de la Constitución de la Empresa o Declaración como comerciante inscrita en el  Registro Mercantil.
  3. Fotocopia de la matricula comercial de la Alcaldía correspondiente, Solvencia de la Dirección General de Ingresos y Registro Único del Contribuyente (RUC).

 

Residente Rentista:

  1. Certificación del origen y monto de la renta que percibe el solicitante de forma estable y permanente, emitido por autoridad competente del país, donde se origina dicha renta, por los bancos o empresas financieras, compañías de seguros o cualquier otra empresa privada o entidad oficial que girare o pagare los ingresos correspondientes.
  2. Resolución del Comité Técnico del  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) donde se Ratifica la condición de Rentista en el país.

 

Esta solicitud debe ser presentada ante el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)

 

Jubilado o pensionado:

  1. Certificación del origen, monto anual o mensual de la pensión o jubilación que percibe el solicitante, emitido por autoridad competente del país donde se origina la pensión, por el Organismo Internacional, Empresa Pública o Privada en la que prestó sus servicios o que le paga la pensión.
  2. Resolución del Comité Técnico del  Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) donde se ratifica la condición de jubilado o pensionado.
  3. Esta solicitud debe ser presentada ante el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)

 

Nota: Los extranjeros incluidos en estas sub categorías, podrán requerir la inclusión de los cónyuges, hijos y padres de las personas mencionadas en los incisos anteriores, en el momento de solicitar la condición de Jubilado, Rentista o Inversionista.

 

Extranjeros con vínculo nicaragüense:

  1. Certificado de Matrimonio con ciudadano nicaragüense o Declaración Notarial de Unión de Hecho Estable, inscrito en el Registro Civil de las Personas, ambos con dos años de duración como mínimo y de conformidad a lo establecido en la Legislación Nacional.
  2.  Fotocopia de Cédula de Identidad Ciudadana o Partida de Nacimiento del cónyuge nicaragüense.
  3.  Partida de Nacimiento o fotocopia de Cédula de Identidad de los hijos nicaragüenses del extranjero.
  4.  Para los dependientes económicos, presentar declaración notariada de manutención, así como solvencia económica y fuentes de ingresos.