Compartir en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Tumblr

Objetivo:

Garantizar el registro y control del funcionamiento de las Personas Jurídicas sin fines de lucro existentes en el país, nacionales o extranjeras en base a la legislación vigente establecidas y las políticas emanadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Funciones Específicas:

  • Inscribir y asignar número perpetuo a las Personas Jurídicas sin fines de lucro.
  • Supervisar el funcionamiento, de la Personas Jurídicas sin fines de lucro según lo establecido en la Ley 147 “Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro”.
  • Servir de mediador en los conflictos entre los miembros asociados, proponiendo soluciones a los conflictos suscitados, aplicando lo referido al artículo 22 inciso b) de la Ley 147 “Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro”, mediante Resolución Administrativa.
  • Velar y controlar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones señaladas en el artículo 13 de la Ley No. 147.
  • Efectuar la legalización de libros de actas, de asociados y de contabilidad mediante el sello y rubrica en los mismos por parte del Responsable del Departamento, que deben llevar las asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones sin fines de lucro inscritas en el Registro del Departamento.
  • Aplicar las sanciones a las entidades registradas en este Departamento conforme el artículo 22 de la Ley 147.
  • Atender todos los trámites que soliciten las asociaciones y particulares, es decir extender los diferentes tipos de certificados y constancias según sea su petición.
  • Evacuar las consultas que soliciten las diferentes Instituciones tales como: Asamblea Nacional, DGI, DGA, Ministerio de Relaciones Externas, Ministerio de la Familia, INSS, Ministerio Público, etc.
  • Brindar un servicio eficaz y eficiente a las entidades registradas y al público en general.
  • Revisar y validar las propuestas de reformas a los estatutos de las Asociaciones sin fines de lucro para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
  • Tramitar ante la Ministra, los recursos de apelación de multas impuestas por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones y notificar la Resolución Ministerial al recurrente.
  • Conformar, empastar y resguardar los libros de soporte de las nuevas inscripciones de las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones.Antecedentes

El Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin fines de lucro se crea con la ley 147, “ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro”, con el objeto de regular la constitución, autorización, funcionamiento y extinción de las personas jurídicas civiles y religiosas que existan en el país y en el futuro se organicen.

El departamento está contemplado dentro del Ministerio de Gobernación, con una oficina central que brinda servicio a todas las entidades inscritas en todos los departamentos de Nicaragua.

Dentro de sus actividades está la inscripción de entidades que tienen personería jurídica, la reforma de los estatutos de las entidades que lo solicitan, además de brindarles diferentes certificaciones y constancias, así mismo se les recepcionan todas las obligaciones que tienen con el departamento.

Mensaje del Director a las entidades sin fines de lucro.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado de cara al tratado de libre comercio, donde la asociatividad juega un papel muy importante para el desarrollo económico y social del país y dado que las entidades no gubernamentales forman parte de esa asociactividad, y además se han convertido en un acontecimiento de relevancia en Nicaragua, es de suma importancia que todas estas entidades se encuentren legalmente inscritas y al día con sus obligaciones en este Departamento, por lo que los invito de manera especial que nos visiten para ponerse en orden y así poder gozar de todos los beneficios que la Ley les confiere y ser parte del desarrollo económico y social del país.

Actualmente se encuentran inscritas en este registro 6,807 entidades sin fines de lucro.