Ministerio de Gobernación
Dirección General de Bomberos
Dirección General de Migración y Extranjería
Dirección General Sistema Penitenciario Nacional
Dirección General Policía Nacional

SPN CELEBRA SU 32 ANIVERSARIO CON ASCENSO EN DENOMINACIONES

En conmemoración del 32 aniversario de fundación del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), se ascendió en denominaciones de Alcaide, Subalcaide, Primer Alguacil, Alguaciles y Subalguaciles a 53 hombres y mujeres que prestan sus servicios con dedicación, disciplina y perseverancia en la institución penal.

Desde que el Gobierno cristiano, socialista y solidario retomó el poder en el 2007, la institución penal ha obtenido significativos logros en aras de restituir los deberes y derechos tanto de la población penal como de las y los servidores públicos de dicha institución.

Gracias al gobierno revolucionario, el SPN ha ejecutado programas y proyectos orientado a fortalcer las capacidades de los servidores públicos y mejorar las condiciones de vida y alojamiento de las y los privados de libertad.

Como parte de la reinserción social y pilar fundamental de la población penal, esta insitución ha fortalecido la unidad familiar en los centros penales del país e impulsa actividades dirigidas a fortalecer el tratamiento educativo y formativo de ellos –privadas y privados de libertad-.

En el tratamiento educativo y formativo participan 11 mil 513 privadas y privados integrados en distintos niveles de educación formal y 3 mil 790 capacitados en diversos cursos y diplomados.

Actualmente, 13 mil 495 internos se encuentran realizando trabajo penitenciario y comunitario.

Con la rehabilitación de la Escuela de Estudios Penitenciarios, se capactió a 686 servidores públicos, con el objetivo de brindar atención con calidad y profesionalismo a las privadas y privados en los centro penales.

Año con año el SPN, realiza olimpiadas escolares, culturales y deportivas en la cual participan más de 900 internas e internos de los ochos centros penales en conjunto con sus familiares.

Para que población penal se traslade a realizar gestiones en vehículos con las comodidades y seguridad que requieren, se dotó de 38 vehículos que prestan las condiciones óptimas para el traslados de los mismos, sin que sus derechos sean violentados, asimismo se habilitó y amplió infraestructura en áreas de adolescentes y mujeres en los centros penales de Chinandega, Granada, Tipipata y La Esperanza.

El SPN, es una institución sensibilizada ante las necesidades y carencias de la población penal, desmotrando ser comprensivo con los desaciertos cometidos por las y los privados de libertad, ya que como seres humanos todos cometemos erores.

Bajos los principios de respeto a los Derechos Humanos de las y los privados de libertad, esta dependencia continua manteniendo la seguridad y gobernabilidad en los centros penales del país, coadyuvando a la seguridad ciudadana, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.