Bomberos Unificados presente en Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

Los Bomberos Unificados de Nicaragua, son parte del grupo especializado que participa en el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria “Centroamérica Unida, Salvando Vidas”, por contar con una capacidad operativa en edificios colapsados, extinción de incendio, rescate de personas atrapadas utilizando a la canina para rescatar víctimas.

Cada módulo representado en esta actividad, simula uno de los edificios emblemáticos de Managua como: el Palacio de Telecomunicaciones, Faustino Ruíz, Colegio Loyola, Edificio Silvio Mayorga del Ministerio de Gobernación y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter a una profundidad de 5 kilómetro,  el cual generó que las brigadas de primera repuesta se activaran con los mecanismos y planes contingentes.

Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres de América Central y República Dominicana, dijo: “Hoy se pusieron en práctica los conocimientos que ha adquirido la hermana República de Nicaragua, presenciamos las capacidades de repuesta de las diferentes brigadas nacionales que se han venido fortaleciendo en asistencia humanitaria”.

Herrera, también agradeció el valioso esfuerzo que ha brindado el Gobierno de  Nicaragua, “porque con este ejercicio vamos aprender nuevas experiencias que las vamos a potenciar en nuestra región y así podamos tener una Centroamérica segura para salvar vidas”.

Como parte del simulacro, se desarrolló un escenario en el cerro Hormigón, donde los bomberos y la Unidad Humanitaria y Rescate del Ejército de Nicaragua, extraen a dos personas fallecidas y rescatan con vida a varias personas lesionadas, producto de un accidente de tránsito que provocó la caída de dos vehículos al precipicio.

En el sector del Guanacaste, los bomberos extinguieron incendio en una vivienda, originado por un corto circuito al momento del sismo.

“Para nosotros como nicaragüense, esta práctica es un enorme aprendizaje y no hay duda que tenemos fortalecerlas, buscar cómo mejorarla y enriquecerla cada día, lo que hoy hemos logrado es articularnos al nivel centroamericano, lo cual es muy importante ante cualquier situación”, indicó: Dr. Guillermo González, Ministro Director de Sinapred.

En este Simulacro se desarrollarán 7 escenarios donde se  pondrán en práctica los planes de respuesta previamente preparados para atender a la población, además se establecerá con una base de operaciones en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y participan unidades de búsqueda y rescate de todos los países que integran el SICA.