Bomberos realizan ejercicio de Rescate a Víctimas Sepultadas

La Unidad Canina de Rescate (UCR) de la Dirección General de Bomberos realizó esta mañana en el complejo Batahola Sur de Managua un ejercicio demostrativo de Rescate a víctimas sepultadas en escombros.

 

Durante el ejercicio, los canes  demostraron sus habilidades en búsqueda, marcación en desescombro y detección de la víctima sepultada, lo que fue posible gracias al  plan de capacitación continúa, que los bomberos instructores desempeñan al adiestrar a los canes para la facilitación del encuentro de personas sepultadas, utilizando la técnica de venteo (utilización del olfato).

 

Como parte del entrenamiento, una vez que el perro encuentra a la víctima, se procede a marcar con una bandera para que los brigadistas de repuestas antes emergencia conformadas en este complejo con los equipos necesarios logren sacar a la víctima y brindarle los primeros auxilios. “Nosotros capacitamos a los brigadistas por que en cualquier emergencia ellos serán los primeros en actuar ya que son los primeros en responder”, dijo el comandante Luis Solórzano.

María Lourdes Salinas, jefa de la brigada de rescate conformada en este Plantel, expresó que desde el año 2006 trabajan en conjunto con los bomberos, quienes les capacitan constantemente “para que estemos preparados ante una emergencia”.

 

Las constates capacitaciones son parte de las orientaciones del Buen Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo con el propósito que se encuentren preparados para salvaguardar la vida y los bienes de las familias nicaragüenses.