Bomberos Unificados siguen en preparación de Rescate para grandes catástrofes

Como parte del desarrollo de capacitación que   impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en preparar las fuerzas para brindar una mejor atención, rápida y oportuna, bomberos unificados siguen entrenándose en el curso de técnica de rescate y salvamento acuático en grandes catástrofes.

La tarde de ayer miércoles 5 de junio estuvieron en la piscina “Michelle Richardson” afianzando  técnicas de rescate en aguas rápidas, para fortalecer el aspecto a nivel físico y técnico en  diversas maniobras de nado, demostrando sus habilidades en recuperación de cadáver, transporte de víctima en agua y utilización del equipo de auto contenido, entre otros.

El Coordinador e instructor Antonio García, Bombero Unido Sin Frontera de Córdoba -España expresa: «La actividad formativa de los compañeros es muy buena, ya que han demostrado agilidad en las distintas prácticas realizadas y eso les permitirá entregar una mejor  asistencia en caso de una emergencia», aseguró.

El objetivo de este curso es aprender a identificar y utilizar el equipo adecuado para estas emergencias, desarrollando la práctica de lectura de ríos, y cómo realizar los distintos tipos de intervenciones para tomar decisiones seguras en emergencias donde haya inundaciones y corrientes en aguas rápidas.

La compañera bombera Rosa María Barrera Ruíz aseguró: «Me siento orgullosa de haber clasificado, ya que soy la única mujer en el curso, una vez finalizando el curso debo de transmitir los conocimientos aprendidos a mis compañeros y estoy comprometida a demostrar de que las mujeres también pueden, como yo lo estoy haciendo».

La importancia de este curso es aprender a reconocer indicios de turbulencia, y otros probables puntos de riesgo en las corrientes de agua, así como procedimientos de estimación de riesgos para decidir cuáles métodos son viables para aplicar en el rescate.

El Ministerio de Gobernación a través del Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua fortalece constantemente las fuerzas para garantizar a las familias nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades seguridad, paz y tranquilidad.

 

Ministerio de Gobernación

Relaciones Públicas

Dirección General de Bomberos