Estudiantes y maestros se prepararan para mitigar daños ante un sismo

Como parte de los ejes de trabajo orientado por el Buen Gobierno Sandinista, los Bomberos Unificados continúan trabajando de la mano con la población nicaragüense, en aras de seguir promoviendo una cultura de prevención y mitigar los daños ocasionados por diversos fenómenos de la naturaleza.

 

Es por ello, que estudiantes y maestros del Colegio Cristiano El Olivo, acompañados de los Bomberos Unificados realizaron un Simulacro ante Sismo, para constatar que tan preparados se encuentran al momento de presentarse este tipo de emergencia.

 

Como parte del simulacro se desrrollaron tres escenarios: evacuación del personal estudiantil, docentes y administrativos; búsqueda de víctimas y extinción de incendios, donde las brigadas de primera repuesta mostraron sus habilidades en la oportuna actuación que deben dar ante un evento como el simulado.

 

El trabajo de las brigadas de primera repuesta conformadas en las escuelas es de vital importancia, puesto que serán las primeras personas  en dar una repuesta rápida, eficiente y oportuna, siempre con la visión de mitigar los riesgos posibles, “mientras las institucione pertinentes se presenten al lugar del acontecimiento para realizar la atención”, expresó el Subcomandante Apolonio López, jefe de la unidad de bomberos Z-0, ubicada en el km 14 carretera a Masaya.

 

La directora del Colegio, Ericka Palacios, calificó de excelente el simulacro, “es un ejercicio que nos permite estar preparados ante cualquier eventualidad, y que los padres de familias se sientan seguro que en este colegio se está resguardando a todos los estudiantes”.

 

López, tambien enfatizó que constantemente estan preparando a los estudiantes, “de tal forma que den repuestas internamente al momento que suceda alguna eventualidad, la naturaleza no avisa, es por ello que aprovechamos la cercania de los bomberos, para que nos capaciten en estos temas tan importantes”.

 

El alumno Max Ramírez, estudiante de Secundaria forma parte de la brigada de emergencia del Colegio, agradeció a los Bomberos Unificados por capacitarlos en estos temas que para muchos no son significativos, sin embargo, son “herramientas fundamentales para que podamos accionar con resposabilidad ante situaciones de riesgos,  es importante tener un equipo de brigada que pueda manterner en calma a los estudiantes y maestros, evacuar, atender a los heridos entre otras tareas que podamos realizar en momentos de emergencias”, señaló.

 

Es una prioridad de los Bomberos Unificados capacitar y preparar a las familias nicaragüenses desde los diversos sectores: hogares, colegios, mercados, empresas e instituciones, para que se apropien de las medidas de seguridad a tomar a la hora que se presente una situación que ponga en riesgo la vida y los bienes.

 

El Colegio alberga a 280 estudiantes y 20 compañ[email protected] del área de docencia y administración, se encuentra ubicado en el Km 14 carretera a Masaya, 6 km a Veracruz.