Contenido Plano Eléctrico

Planos Eléctricos

Contenido
– Simbología que indique los elementos involucrados en la información gráfica, con las características eléctricas y las alturas de montaje.
– Distribución de las plantas físicas con la información gráfica de todos los circuitos eléctricos.
– Características eléctricas y físicas de cada tablero o panel.
– Carga eléctrica conectada y demandada.
– Factor de potencia y factor de demanda.
– Corriente total por fase.
– Memoria de cálculo para el sistema eléctrico.
– Protección, alimentadores por fase y conductor a tierra.
– Detalle de cada circuito eléctrico conectado con la posición en el tablero, calibre y aislamiento de los alimentadores, diámetro de la canalización, características de las protecciones, detalle de la carga de cada uno, voltaje de operación de cada uno y porcentaje de caída de voltaje por circuito.
– Cuando el proyecto cuente con un transformador, se deberá indicar el valor de la corriente de corto circuito en cada tablero.
– Las unidades de potencia deberán ser indicadas de acuerdo al del sistema internacional de medidas vigentes por ley en el país.
– Calibre de acometidas, elementos de protección, elementos de medición, alimentadores principales, sub alimentadores, sistemas de puesta a tierra, identificación de tableros de distribución y centros de carga según diseño en planta.
– Cuando la carga instalada amerite la instalación de un transformador o banco de transformadores, indicar el tipo de conexión (estrella o delta), voltajes de operación y capacidad instalada en kilovatios-amperios, indicando el factor de potencia del sistema. Asi mismo detalles constructivos de bóvedas de transformadores, cuartos de control, cuartos para planta de emergencia, encierros y toda infraestructura que aloje sistemas de transformación de voltaje o corriente.
– Diagrama de trayectoria de canalizaciones para alimentadores de acometida a tableros y sub tableros y sus características (tipo, dimensiones, etc).
– Notas aclaratorias que complementen la información gráfica que permita definir con claridad todos los criterios empleados en el diseño.
– Diagramas adicionales que complementen la información del sistema de montaje o construcción de algunos elementos eléctricos a instalar.
– La escala en los planos de áreas interiores para detalle de circuitos ramales deberá ser tal que la información sea legible.
– Tabla de resumen con la información indicada.
– En planos eléctricos de remodelaciones o ampliaciones se debe presentar además un diagrama unifilar indicando los elementos existentes y los nuevos sistemas que se incluirán con todos los detalles necesarios para su interpretación.

Aplicación de las siguientes normativas:

  • Aplicación del Código de Instalaciones Eléctricas de Nicaragua (CIEN-1996)
  • National Electrical Code –NEC 2008 de los Estados Unidos como material de referencia y consulta.