Clausura del Curso de Rescate en grandes catástrofes

Esta mañana 20 bomberos unificados finalizaron el “Curso en Técnicas de Rescate y Salvamento Acuático en Grandes Catástrofes», quienes estuvieron durante 5 días intensivos preparándose para luego ser multiplicadores de todos los conocimientos y las técnicas aprendidas.

5 hermanos Bomberos Unidos Sin Fronteras de Córdoba España, estuvieron en nuestro país para instruir y fortalecer habilidades, técnicas y conocimientos a las diferentes fuerzas representadas del Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua.

Durante la clausura se entregó reconocimientos a los instructores de España por parte de la compañera Ministra de Gobernación María Amelia Coronel. De igual manera, los instructores otorgaron certificado al alumno destacado Jonathan Cortez, miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate, UBR, también, souvenirs a todos los partícipes del curso que demostraron disciplina, compromiso, entrega y dedicación durante el curso.

El instructor Antonio García, Bombero Unido Sin Frontera de España dijo: “Durante esta semana hemos estado desarrollando la actividad formativa en varios escenarios, nosotros nos sentimos contentos y satisfechos por los 20 bomberos clasificados de los cuales 19 han sido hombres y una mujer, esperamos que los próximos cursos se integren más mujeres, la valoración que hemos realizado en los palpitantes nos han dado muestras de compromisos y su afán de superación, a todos los llevamos en el corazón”, agregó.

Las técnicas empleadas en el curso fueron: extracción de víctima con el equipo de auto contenido, paso en los ríos a través de cables y otras técnicas necesarias y vitales en situaciones de riesgo por lluvias; estas técnicas les permitió conocer los diferentes tipos de ríos, la lectura de cada uno de ellos, intervención acuática y la escala internacional de ríos.

“agradezco al gobierno por dar la oportunidad de enseñarnos a cada uno de nosotros, por esta hermandad con los hermanos bomberos españoles y transmitir al resto de compañeros lo aprendido por ellos”, expresó el Sargento Mayor Jonathan Cortez alumno destacado.

Por su parte la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel enfatizó: “Gracias al gobierno por habernos tomado en cuenta en la Ejecución de este proyecto financiado por la diputación de Córdoba España, sabemos que ha sido un logro la finalización de este curso, se realizó la selección de los 20 mejores nadadores de los bomberos unificados que fueron sometidos a diferentes pruebas en donde sobresalieron 20 compañeros”.

Entre los distintos escenarios para realizar el desplazamiento práctico fueron: las canaletas de la presa las Canoas, Piscinas Michelle Richardson y el lago de Granada, esto con el fin de ejecutar lo aprendido, para demostrar sus habilidades y conocimientos ante cualquier desastre natural que pueda ocurrir en el país.

Hoy, los bomberos Unificados cuentan con destrezas para los distintos tipos de rescates acuáticos, como el objetivo de continuar extendiendo esta formación al resto de sus compañeros.

Gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha venido impulsando la preparación de las fuerzas especializadas de rescate de los bomberos unificados, al promover cursos como este, para estar preparados ante cualquiera emergencia y salvaguardar la vida y bienes de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

 

Ministerio de Gobernación

Relaciones Públicas

Dirección General de Bomberos