Componentes que regirán el Desarrollo Institucional 2017

Con el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses y de personas de otras nacionalidades que visitan o viven en el país, el Ministerio de Gobernación presentó esta mañana seis importantes ejes que regirán el desarrollo institucional durante el 2017.

Estos importantes componentes están enfocados en fortalecer la seguridad ciudadana, mantener el muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado y mejorar la atención de los servicios que brinda a la población desde las principales direcciones generales.

En este sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería continuará garantizando la atención con calidad y calidez, “pero con el celo y el cuido para tratar de descubrir, prevenir y cortar todas aquellas manifestaciones que el crimen organizado pretenda realizar en el país”, resaltó el viceministro de Gobernación Luis Cañas Novoa.

Tomando en cuenta estas acciones, la DGME continuará atento al ingreso y egreso de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades al territorio nicaragüense, garantizando que la emisión de documentos, visas o residencias vayan con las medidas de seguridad correspondientes.

Otro componente para este año va enmarcado en fortalecer y salvaguardar la vida y los bienes de las personas ante cualquier emergencia como: incendios, sismos, huracanes, inundaciones u otro tipo de acontecimiento, es por ello que desde la Dirección General de Bomberos de Nicaragua se fortalecerá el Puesto de Mando Unificado en donde las distintas instituciones bomberiles del país aunado en un solo esfuerzo darán respuesta a la población para evitar desastres o pérdidas humanas y al medio ambiente.

Con el fin de acercar los servicios a la población se continuará con la ampliación de cobertura de estaciones de bomberos en aquellos municipios o lugares que todavía no cuentan con este servicio.

Otros de los ejes importantes está dirigido en fortalecer la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional de manera integral, trabajando cada día en la reinserción social de los presos y presas que guardan prisión por distintos delitos.

Se fortalecerá la rehabilitación social a través de un modelo de reinserción social eficiente, con programas de educación primaria, secundaria, técnica y superior. Asimismo se fortalecerán los regímenes abiertos, semiabiertos que permita a los presos y presas participar en actividad laboral permanente.

Por otra parte, se informó que la Dirección General Consular consolidará las relaciones y atenciones con el cuerpo diplomático acreditado en el país y con connacionales, se garantizará atención eficiente a connacionales que se encuentren en el exterior y que requieran de alguna asistencia.

La Dirección de Asociaciones continuará brindando atención a todas aquellas organizaciones sin fines de lucro, también fortalecerá el control para que estas no sean el blanco del crimen organizado y desde allí permitir una infiltración de este delito.

Otra prioridad fundamental del Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, es la capacitación constante de las y los funcionarios del MIGOB, es por ello que la Educación es otro de los componentes fundamentales a implementar, la preparación “es la única manera que nos garantizará y permitirá un mejor desarrollo en el trabajo y en la búsqueda cada día de la prosperidad de las familias nicaragüenses”, destacó el compañero Cañas Novoa.