Familias nicaragüenses pueden realizar su pasaporte en línea

  • A diario entran entre 15 y 20 solicitudes

La importancia de que el Gobierno haya creado trámites electrónicos, es para facilitar rapidez a la población, para ello, el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, dio a conocer a los ciudadanos nicaragüenses el paso a paso para realizar la solicitud de pasaporte en línea.

Este trámite puede realizarse desde un ordenador, teléfono inteligente o cualquier dispositivo con acceso a internet, es requisito indispensable para realizar la solicitud haber realizado el pago de la libreta en cualquier sucursal bancaria y tener una cuenta de correo.

El primer paso es ingresar a la electrónica: https://www.migob.gob.ni, ingresar a la sección de solicitud en línea, registrarse y crear un usuario, una vez confirmado el link de registro el ciudadano ingresa al trámite en línea y hacer click en el logo de Migración y extranjería.

El ciudadano deberá seleccionar que tipo de solicitud realizara, ya sea pasaporte nuevo, renovación o solicitud de pasaporte para menor, llenar el formulario de trámite migratorio, al finalizar el ciudadano recibirá una notificación de confirmación de su solicitud y será contactado por un oficial de migración y extranjería que le confirmara la fecha que debe presentarse a la Sede Central y los documentos de respaldo que debe presentar.

Formalmente se define como la acción que un usuario realiza mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en relación con un documento o expediente administrativo, sin estar presente físicamente, y toda aquella acción que un usuario realice para dar respuesta a ese documento o expediente por medio electrónico.

En el formulario el ciudadano deberá introducir sus datos personales, una vez que el ciudadano se presenta con la documentación indicada en la Sede Central de la DGME, su trámite inicia un proceso de captura y elaboración del documento, y el mismo día se realiza la entrega del pasaporte.

La solicitud de trámites en línea es parte del proceso de modernización que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todas las Instituciones del Estado, siempre con el objetivo de facilitar el servicio a la población.