El Ministerio de Gobernación dentro del que hacer del Estado, le corresponde las funciones establecidas en la Ley 864, ley de Reforma y Adición a la Ley 290: Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, lo siguiente:

Funciones

  • Coordinar, dirigir y administrar el Sistema Penitenciario Nacional.
  • Coordinar la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Coordinar, dirigir y administrar la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.
  • Inscribir los estatutos de las personas jurídicas sin fines de lucro, administrar su registro y supervisar su funcionamiento.
  • Organizar Delegaciones Departamentales, cuya función será la de coordinar la actuación de las dependencias del Ministerio en el territorio.

Objetivos

  • Cumplir y hacer cumplir la constitución política y las leyes.
  • Cumplir con las disposiciones que regulan el libre tránsito de Nacionales y extranjeros, controlando que se brinde un trato humano sin discriminaciones a quienes soliciten los servicios migratorios.
  • Respetar los derechos humanos de la población penal, asegurando un trato humano, reeducativo, que les permita su reinserción en la sociedad como personas útiles.
  • Ejercer el control sobre el funcionamiento de las Personas Jurídicas sin fines de lucro, velando porque estas cumplan con los requisitos exigidos por la ley.
  • Implementar políticas de género, que fortalezcan la equidad, en la organización administrativa, unidad familiar y la conducta de respeto y tolerancia.
  • Dirigir, asegurar y controlar la prevención y extinción de incendios, así como el salvamento y rescate en caso de desastres Naturales o accidentales que debe desarrollar la Dirección General de Bomberos.
  • Garantizar los aspectos de coordinación Institucionales e Interinstitucionales que garanticen la armonía y el principio de complementariedad en el Estado.

Políticas

  • Ejecutar las directrices emanadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en materia de seguridad nacional, orden público y seguridad y convivencia ciudadana dirigidas a combatir el narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas y demás expresiones del crimen organizado, implementando medidas que brinden seguridad a la ciudadanía.
  • Institucionalizar la reestructuración organizativa y funcional del Ministerio de Gobernación, constituida en la base organizacional de la refundación de esta Institución, para crear las estructuras necesarias de Previsión, Información, Pronósticos, Planificación y Apoyo, con el fin de que este Ministerio asegure las Políticas de Seguridad humana, Derechos Humanos, Humanismo y Transparencia del nuevo Gobierno.
  • Contribuir a la formulación y aplicación de la política del Estado Nicaragüense en materia migratoria, poniendo en práctica los procedimientos e instrumentos migratorios definidos en la legislación y acuerdos multilaterales o bilaterales suscritos y ratificados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el ámbito de su competencia. Enfocar el tema migratorio en la libre movilidad del CA4, en la desconcentración o descentralización de los servicios migratorios, la modernización de los sistemas informáticos, y fundamentalmente garantizar el cumplimiento del Gobierno en materia de seguridad nacional, y de las exigencias de seguridad internacional que el Estado Nicaragüense se ha obligado cumplir.
  • Establecer lineamientos institucionales de carácter humano, educativo, de sensibilidad y respeto a los derechos de la población penal, que conlleve una mejoría sustancial en calidad y cantidad de la alimentación a éstos, mayores oportunidades y mejoras en el tema de reeducación penal, elevar la calidad en el trato humanista y capacitación del personal del Sistema Penitenciario Nacional y la implementación de una mejora salarial en el personal médico, psicológico y de base de la institución penitenciaria, que se traduzca en la garantía del cumplimiento de esta política.
  • Desarrollar métodos estratégicos preventivos y sistemáticos para evitar incendios, volcar recursos hacia los niveles inferiores, operativos y de prevención de la Dirección General de Bomberos, que coadyuve a asegurar que la prioridad de esta Institución será la política relacionada al tema preventivo.
  • Fortalecer los derechos y oportunidades de la mujer, la equidad en la organización administrativa, a través de programas educativos y lineamientos orientados a eliminar desigualdades, inequidades y violencia contra las mujeres tanto dentro del Ministerio como en su relación con la ciudadanía.
  • Mejorar los niveles de salarios de los cargos más bajos y soldados de línea de los Órganos Sustantivos: Sistema Penitenciario, Bomberos, Migración y Extranjería, que asegure estabilidad laboral, mejoría económica y eficiencia laboral, implementando a la vez las condiciones mínimas en materia de higiene y seguridad del trabajo.
  • Fortalecer la actuación de los(as) Servidores Públicos del Ministerio de Gobernación basada en los principios y valores de honradez, integridad, vocación de servicio público, profesionalismo y firmeza en el cumplimiento de las funciones y misiones encomendadas por el Presidente de la República.
  • Fortalecer el marco de actuación de las Direcciones Generales sustantivas, con apego estricto a la legalidad, mediante la presentación de iniciativas de ley ante la Asamblea Nacional y la modernización de las leyes existentes.
  • Convertirse en una Institución moderna, cuyas Direcciones Generales, avancen al mismo ritmo que obliga la globalización, modernizando a todos los elementos con que cuenta dentro de la organización.
  • Ser una Institución impulsadora y facilitadora en el tema del VIH/SIDA; enfocada hacia la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA.