MIGOB presentó los ejes a trabajar durante el año 2020

Este martes 07 de enero, el Ministerio de Gobernación y sus Direcciones Generales, dieron a conocer los ejes a trabajar este año 2020, los cuales vienen a contribuir con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía nicaragüense y de otras nacionalidades.

Para este año 2020 los Bomberos Unificados tienen proyectado la construcción y apertura de 24 estaciones de bomberos en: Mateare, Rancho Grande, La Paz Centro, Kukra Hill, San Juan de Limay, Matagalpa, Waspan, Rivas, Chinandega, Rosita, Telica, Río Grande de Matagalpa, Altagracia, Pueblo Nuevo, entre otras.

Asimismo, trabajarán en el fortalecimiento de las capacitaciones de las fuerzas y la organización de la brigada de primera repuesta en las instituciones públicas, privadas, estudiantiles y comunidades.

También, el comandante de Brigada Ramón Landero, dijo que se encuentran trabajando el plan verano que permitirá prevenir incendios en esta temporada.

Por su parte, la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, informó 6 ejes de cumplimiento para este año, donde se destacó el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria en todas sus modalidades, la cual, permitirá que todos los [email protected] tengan mejores condiciones de vida, además, un espacio digno para recibir a sus familiares y conyugues. El derecho a la salud, la integración de los [email protected] en instrucción escolar, laboral, salud preventiva y curativa, deportiva, cultural y social que permita su reinserción; impulsando el régimen abierto y semi abierto, son otros de los ejes que se ejecutará en este año, garantizando una atención de calidad tantos a los presos como a sus familiares.

El Director General del SPN, Prefecto Julio Orozco dijo que  en la capacitación técnica e instrucción escolar están más de 3,835 [email protected] integrados en las diferentes modalidades de: alfabetización, primaria, secundaria y estudios universitarios.

Migración y Extranjería dispondrá a cumplir acciones que contribuirá a la preservación de la seguridad de las familias nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades en el Registro y Control Migratorio.

De igual manera, mantenimiento y modernización del Sistema Informático Integral, Implementar el Sistema de Información Básica Anticipada, Emisión de documentos de viajes con las medidas de seguridad y las visas de salida para menores de edad, también las visas de salida para ciudadanos de otras nacionalidades.

El comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, Director General de Migración y Extranjería, indicó que se ejecutarán 3 cursos, de los cuales dos cursos son de habilitación de normas y procedimientos migratorios, y uno de fortificar las políticas migratorias, además de 2 cursos de inducción que se ejecutarán al personal de nuevo ingreso.

Igualmente implementaran planes especiales para atención en la temporada de semana santa y diciembre, con el objetivo de garantizar el ingreso ordenado, ágil y seguro de todos los visitantes que ingresen por los distintos puestos fronterizos del país.

La Dirección Consular estará garantizando la asistencia en el retorno voluntario a connacionales que se encuentran en el exterior en estado de riesgo o estado de vulnerabilidad, quienes vienen principalmente de Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, asimismo, brindarán asistencia a menores de edad que vienen repatriados de otros países, primordialmente de Costa Rica.

Igualmente, se brindarán capacitaciones a todos los funcionarios que cumplen misión con el cuerpo diplomático y consular acreditado en el exterior. Garantizaran asistencias, asesoría y acompañamiento a connacionales que se encuentran enfermo, preso y desaparecidos en otro país.

Del mismo modo, otorgarán las visas de permanencia y carnet de identidad a todo el cuerpo diplomático consular, funcionarios de organismos internacionales y organismos no gubernamentales que se encuentran acreditados en nuestro país.

El Ministerio de Gobernación a través del departamento de Registro y Control de organismos sin fines de lucro, para este año 2020 dispondrá a supervisar y monitorear a las organizaciones, como parte de la recomendación del grupo financiera CAFSA.

De la misma manera, se fortalecerá el sistema de registro y control de asociaciones con la modernización de sistema tecnológico para la supervisión, monitoreo y seguimiento de las organizaciones, lo que permitirá un acercamiento mediante la verificación de los estados financieros, actualización de miembros, verificación de cumplimiento. De igual forma se garantizará asistencia y asesoría a los organismos para la presentación de sus informes financieros.

 

Relaciones Públicas

Ministerio de Gobernación