Visa de ingreso al país

Categorías de visas

Las personas de países pertenecientes a esta categoría que porten todo tipo de pasaporte, no requerirán visa de ingreso al territorio nicaragüense.
Esta categoría de visa es autorizada por el Cónsul General de Nicaragua en el exterior, de igual manera en Nicaragua, al momento de ingresar al país por cualquier puesto fronterizo (aéreo, terrestre o marítimo).
Esta categoría de visa es otorgada por la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua, los requisitos para el otorgamiento de la visa, deberán ser presentados por el ciudadano extranjero ante la Representación Diplomática y/o Consular de Nicaragua en el exterior.

Nota:

  • En nuestro país hay tres categorías de visa, según el país de origen y naturaleza del documento de viaje.
  • La visa es la autorización que el Estado de Nicaragua, a través de sus Representaciones Diplomáticas y/o Consulares, otorga a toda persona extranjera para que ingrese a nuestro territorio, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos de Ley.

Requisitos para visa consultada – Categoría C

Requisitos Presentación
Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses Fotocopia
Carta de solicitud de visa Original
Certificado de antecedentes penales o policiales del país origen o residencia, en su defecto, Certificado de Interpol Nicaragua Original
Compromiso de manutención notariado del solicitante Original

Nota:

  • La carta de solicitud de visa deberá estar motivada ante la Representación Diplomática o Consular. En Nicaragua será dirigida al Director o Directora General de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Una vez aprobada la correspondiente Visa, deberá hacer el Depósito de Garantía equivalente al valor de un boleto de regreso a su país de origen o residencia.
  • En el compromiso de manutención notariado del solicitante se obliga a sufragar los gastos del extranjero durante su permanencia y retorno a su país de origen o de residencia.
  • Los requisitos para la visa de residentes, de estudiantes, profesionales y otros «Categorías C», se establecen en los requisitos comunes y específicos de las categorías migratorias de residentes.
  • Los agentes de negocios y empresarios que entran al país con motivo de sus actividades empresariales o comerciales, para atender asuntos de su interés personal o para evaluar las posibilidades de iniciar actividades productivas en el país, deberán cumplir los siguientes requisitos para su visa de ingreso:
    • Copia de acta de constitución o personalidad jurídica de la institución pública o privada que requiere el ingreso del extranjero.
    • Poder de administración o representantes legal de la institución pública o privada.
    • Copia de las constancias de la DGI, RUC y matricula de la alcaldía del municipio donde se encuentre ubicado el negocio.
  • Después de notificada la Visa de Ingreso a las Representaciones Consulares el interesado tendrá 6 meses para hacer uso de ella de lo contrario quedará sin efecto.
  • Cuando no exista representación nicaragüenses en el exterior y por interés del Estado se requiera del ingreso de extranjeros comprendidos en la Categoría “C”, la Dirección General de Migración y Extranjería, notificara por escrito a la Línea Aérea autorización de ingreso de éstos sin Visa Consular, a fin de que las empresas transportadoras los deje abordar en el país de origen o residencia, una vez que arriben al país, se les autorizará el ingreso con Visa Fronteriza, debiendo cumplir con los requisitos establecidos.
Imprimir / Guardar como PDF