MINSA fortalece las medidas de prevención a funcionarios médicos del MIGOB

A partir que el director general de la Organización Mundial de la Salud decretó una alerta epidemiológica internacional inmediatamente el presidente y la compañera Rosario orientaron a conformar una comisión intersectorial a nivel nacional para iniciar la elaboración del primer plan de contención contra el coronavirus”.

 

Y como parte de las acciones que realiza la comisión, este viernes 13 de marzo, el personal médico del Ministerio de Gobernación y sus direcciones generales recibieron una capacitación acerca del Protocolo de acción antes este virus, dirigido principalmente en la atención que se debe brindar al momento que se presente un caso.

 

El Ministerio de Salud está capacitando a todo el personal médico, enfermeras, paramédicos y personal administrativo y en este caso el Ministerio de Gobernación, también se está capacitando a los médicos, a las enfermeras y personal que atienden población, explicó la doctora Gilma Arias, de la Dirección de Docencia del Minsa.

 

La Alguacil Gema Larios, doctora del Establecimiento Penitenciario de Juigalpa, expresó que la importancia de esta capacitación es “transmitir las medidas de prevención a los presos (as) y sus familiares, como a nuestra familia y comunidad, estás recomendaciones consiste en lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara, la clave está en la prevención y las medidas que debemos tomar para evitar su propagación en nuestro país».

 

Esta capacitación se está brindando en diferentes instituciones del país en coordinación con el MINSA y la OMS/OPS, a fin de que todos los nicaragüenses adoptemos las medidas preventivas para evitar el Coronavirus, COVID 19.

 

En Nicaragua no se reportan casos sospechosos, ni positivos de este virus que ha afectado a 122 países fuera de China y 20 a nivel de Latinoamérica, contabilizando un total de 132 mil 536 casos confirmados y 4 mil 947 fallecidos.