Presos del penal de Estelí se integran a estudios de primaria y secundaria

  • También enséñenles a leer y a escribir

Como parte de la restitución de derechos a la educación, 98 presos del Establecimiento Penitenciario de Estelí iniciaron esta mañana con mucho entusiasmo de aprender a leer y escribir, la Segunda Fase de alfabetización y 1er y 2do nivel de Educación Primaria.

Esta actividad educativa se realiza con el objetivo de profundizar en el tratamiento educativo de los presos y presas para lograr una reinserción en la sociedad y continuar con el sueño del Comandante Carlos Fonseca Amador, “También enséñenles a leer y a escribir”.

El Alcaide Darling Morales, Director del Establecimiento Penitenciario de Estelí expresó: “Estamos compartiendo la enseñanza a los presos, la oportunidad es para ustedes, la institución y los maestros somos facilitadores, de aquí en adelante depende de ustedes que sepan aprovechar para que cuando salgan en libertad les sea de mucha utilidad para sus familias”, manifestó Morales.

“Estos niveles educativos están programados culminar en 5 meses, las clases serán impartidas de martes a viernes, en las modalidades de alfabetización y primaria, en los horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana”, explicó la compañera Ileana Quintero, Técnica Departamental del MINED.

El preso Ricardo Enrique Archivol Rojas manifestó que está muy alegre de iniciar sus estudios de primaria, “Aprender a leer me emociona mucho, pondré todo de mi parte para ser uno de los mejores, la edad no es lo que vale, lo que vale es seguir adelante para el bien de uno mismo, este honor se lo doy a mi esposa”, expresó el preso.  

El preso Guadalupe Gómez González docente de primaria indicó; “Este Gobierno nos facilita la enseñanza de los presos y presas, como maestro ayudo a impulsar el aprendizaje a través de las diferentes formas, como es la del proceso y la evaluación sumativa”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en conjunto con el Ministerio de Gobernación continúan trabajando en pro de fortalecer los niveles de educación y formación en todos los centro penitenciarios del país.