Servidores Públicos del MIGOB depositan Ofrenda floral en el monumento del Comandante Pedro Aráuz Palacios

Compañeros y compañeras de las Direcciones Generales del Ministerio de Gobernación, depositaron ofrenda floral en el Monumento del Comandante Pedro Aráuz Palacios, conmemorando 42 años de su paso a la inmortalidad.

El Comandante Pedro Aráuz Palacios conocido como “Federico”, nació el 6 de septiembre de 1949, fue coordinador de la movilización y los contactos del héroe Julio Buitrago, que en ese entonces era el principal responsable del FSLN.

“Fue un hombre que se dedicó toda su vida para lograr la liberación de nuestro pueblo, para lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, para que nuestro pueblo estuviera gozando de estas cosechas que hoy nos trae el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Viva el Comandante Pedro Aráuz Palacios”, expresó el Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional.

En esta conmemoración también se desarrolló todo un programa cultural, destacando el legado de todos los héroes y mártires que derramaron su sangre por una Nicaragua Libre.

El compañero Juan Gregorio Aburto, Director de Fortalecimiento Educativo del MIGOB, destacó la vida y legado del Comandante Pedro Araúz Palacios,  “tuvo una destacada participación en el sector estudiantil universitario a raíz de su incorporación al FER, CUUN vinculando la actividad obrera y luchas populares con las acciones estudiantiles orientadas por el FSLN”.

También mencionó que un día como hoy 17 de octubre de 1977, en el municipio de Tipitapa, cae en  heroico combate el comandante Pedro Aráuz Palacios.

El comandante Pedro Aráuz tuvo una participación muy importante asumiendo responsabilidades directas dentro del FSLN, junto a Edgard Munguía, Ricardo Morales Avilés, Luisa Amanda Espinoza, entre otros. Compañeros. 

Asimismo, el Alcaide Aburto dijo que en Junio de 1975 fue ratificado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN y en 1976 viajó a Honduras para entrevistarse con los Comandantes Daniel Ortega y Eduardo Contreras buscando el objetivo de lograr la Unidad del Frente.

Creo las primeras redes de comunicación y células de formación políticas ideológicas en los barrios, sector obrero, estudiantil.

El Ministerio de Gobernación continúa trabajando en conjunto con cada una de las Direcciones Generales, para seguir brindando un buen servicio a la población y seguir el legado de nuestros héroes y mártires.

 

Ministerio de Gobernación

Prensa y Relaciones Públicas

Sistema Penitenciario Nacional