Presas del penal de mujeres se integran a la educación

Con mucha alegría, satisfacción y ganas de continuar aprendiendo, esta mañana, nueve presas del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, EPIM, finalizaron la Primera Fase de Alfabetización.

Esto como parte de la restitución de derechos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todos los centro penales del país mediante los diferentes programas de reeducación tales como: alfabetización, primaria, secundaria, universidad y en capacitaciones técnicas de manualidades, bisutería, belleza, piñatas, panadería, costura y próximamente iniciarán un curso de encurtidos.

La Alcaide Aracely Zepeda, Directora del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, EPIM dijo a las internas: “les instamos a todas a continuar con sus estudios, que el hecho de estar aquí, no sea una limitante sino, que salgan como mujeres transformadas y puedan servir a la sociedad”, agregó Zepeda.

La Compañera Ligia Orozco Cano, Coordinadora Municipal del MINED manifestó: “en este programa de alfabetización se trabaja con un método de aprendizaje realizado a través de una cartilla donde les permite facilitar las habilidades desde como tomar el lápiz, después se inicia con las vocales y los números, esto contribuye a crear palabras generadoras de conocimientos”, explicó Orozco.

 “Aprendí a leer y escribir para darle un buen ejemplo a mis hijos, cuando ellos me digan que les ayude a hacer sus tareas, ahora voy a tener el valor de hacerlo, me siento muy feliz de haber dado este paso, gracias al Comandante Daniel Ortega y a las autoridades del Penal”, expresó  la presa Cindy Rivera.

El Ministerio de Gobernación a través del Sistema Penitenciario Nacional ha realizado 8 promociones dentro del programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, donde han sido beneficiadas 101 presas del EPIM.