Presos y presas participaron en Olimpiadas Escolares y Culturales

En conmemoración a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, 450 presos y presas de los diferentes Establecimientos Penitenciarios del país, participaron  con mucha alegría, entrega, dedicación y disciplina en la XVII Olimpiadas Escolares y XXIV Olimpiadas Culturales.

 

“Estas actividades son una herramienta muy importante para nosotros ya que nos enseñan valores educativos, también nos ayuda a encontrar nuestro talento artístico”, expresó el preso Tulio Aguilar del penal de Tipitapa.

 

El preso Carlos Jarquín Pérez conocido como la Kimberly dijo: “Soy transexual y me siento muy bien a pesar que estoy aquí en el penal, le doy gracias a mi comandante Daniel Ortega porque está siempre pendiente de nosotros, estas actividades son muy buenas, nos permite recrearnos y seguir educándonos”, señaló.

 

Esta actividad se desarrolló de manera simultánea en todos los penales del país,  participando en concurso de Matemática, Lengua y Literatura y en las olimpiadas culturales en las disciplinas: canto, baile folklórico, poesía, artesanía, declamación, dibujo, pintura y ensayo.

 

El Alcaide José Chacón, Director del Establecimiento Penitenciario de Tipitapa, expresó: “Hoy es un día de júbilo, hemos tenido el privilegio de sacar una buena cantidad de reos profesionales y una vez más demostraron su inteligencia a través de exámenes de Lengua y Literatura y Matemáticas, los que son supervisados y certificados por docentes del Ministerio de Educación”.

 

Durante la clausura se otorgaron reconocimientos a presos y presas que obtuvieron el 1ro y 2do lugar en las diferentes disciplinas en todos los penales del país.

 

Estas Olimpiadas Educativas y culturales son parte de un sin número de actividades que promueve el Sistema Penitenciario Nacional con el objetivo que los presos y presas se preparen académicamente para que tengan una mayor oportunidad en su reinserción en la sociedad.